El papel del Programa ERASMUS+ como promotor del patrimonio cultural europeo entre la juventud: Los casos de Bulgaria, España, Italia y Polonia

Escamilla, Alonso and Gonzalo, Paula (2024) El papel del Programa ERASMUS+ como promotor del patrimonio cultural europeo entre la juventud: Los casos de Bulgaria, España, Italia y Polonia. In: El patrimonio cultural inmaterial: recursos para la investigación, la gestión y la regulación jurídica. Tirant lo Blanch, Valencia, pp. 178-212. ISBN 9788411833592

[thumbnail of CalvoGmez-178-212.pdf] Text
CalvoGmez-178-212.pdf

Download (417kB)

Abstract

En las últimas décadas, la globalización ha sido un arma de doble filo para la conservación del Patrimonio Cultural. Por un lado, este ha sido expuesto a diversas amenazas, como la homogeneización cultural y la pérdida de identidad local (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2003). No obstante, por otro lado, la interconexión mundial también ha permitido un mayor acceso y difusión de la diversidad cultural, fomentando el intercambio de conocimientos y tradiciones entre diferentes sociedades. Para la comunidad europea, el Patrimonio Cultural no solo supone una oportunidad para su desarrollo económico (Jagielska-Burduk & Stec, 2019), sino que también fortalece el sentimiento de pertenencia y arraigo a una identidad colectiva que trasciende las fronteras nacionales, contribuyendo así a la construcción de una Unión Europea (UE) más unida y solidaria (Comisión Europea, 2019).

Item Type: Book Section
Keywords: Europe, ERASMUS, cultural heritage
Subjects: A Cultural heritage: Theoretical and general aspects > 01 Generalities
I Presentation and transmission of heritage > 09 Youth
L Geographic areas > 05 Europe
Depositing User: Mr Jose García Vicente
Date Deposited: 24 Aug 2024 21:53
Last Modified: 24 Aug 2024 21:53
URI: http://culturainmaterial.es/id/eprint/274
References:
UNSPECIFIED

Actions (login required)

View Item
View Item

Downloads

Downloads per month over past year